viernes, 18 de octubre de 2013

LA COCAÍNA: "EFECTOS SISTÉMICOS, EFECTOS PSÍQUICOS Y PATOLOGÍA PSIQUIÁTRICA"

LA COCAÍNA

"EFECTOS SISTÉMICOS, EFECTOS PSÍQUICOS Y PATOLOGÍA PSIQUIÁTRICA"



La cocaína o clorhidrato de cocaína es uno de los principales derivados de la hoja de coca, obtenido a partir de una pasta base, con clorhídrico y extracción de acetona-etanol.
Por sus potentes efectos estimulantes sobre el Sistema Nervioso Central este alcaloide pertenece, junto con las anfetaminas, a la categoría de las drogas estimulantes mayores, para diferenciarla de otros estimulantes menores como la cafeína o la nicotina.
Existen otros derivados de la hoja de coca que prácticamente no son consumidos en nuestro país, como son:

- Sulfato de cocaína o pasta base, conocido como "basuco", que es una pasta de color pardo-negro que se fuma mezclada con tabaco o marihuana.
- La cocaína base, conocida como "crack", que se obtiene mezclando cocaína, con amoniaco y bicarbonato sódico. Tiene forma de pequeños cristales y se fuma mezclada con tabaco.

EFECTOS SISTÉMICOS

El consumo de cocaína determina una estimulación cardiovascular potencialmente mortal caracterizada por incremento considerable de la frecuencia cardiaca y de la presión arterial, y el consumo crónico puede dar lugar a una lesión cardíaca permanente.

EL Abuso de cocaína se asocia a:
Infarto de miocardio
Arritmias cardiacas
Hipertensión severa transitoria
Accidentes cerebrovasculares
Hiperpiréxia
Convulsiones
Además el consumo de cocaína se caracteriza por:
Hiperprolactinemia
Diaforesis
Hipertermia
Midriasis
Niveles subóptimos de vitaminas y minerales
Disminución de la vitamina B6
Disminución de la vitamina C

Malnutrición generalizada

El consumo de base-libre  (fumada) se asocia a múltiples complicaciones pulmonares, sobre todo bronquitis y neumonía, así como parálisis respiratoria mortal. (Olcina, Casas y Pérez, 1994).

EFECTOS PSÍQUICOS




Los efectos subjetivos producidos de penden de la vida de entrada, cantidad, calidad del producto e idiosincrasia del individuo. Ejerce un papel reforzante la situación ritual. Los efectos estimulantes son semejantes a las anfetaminas, pero de menor duración (máximo 40 min), euforia, elevación del estado de ánimo, aumento de la energía y capacidad para el trabajo, insomnio, hiperactividad motora y verbal, aumento de la ideación e imaginación.

El empleo de la vía inhalatoria endovenosa produce sensación orgásmica placentera semejante a la sexual, con eyaculación espontánea sin estímulo sexual directo (González, 1999).

PATOLOGÍA PSIQUIÁTRICA

Complicaciones agudas:
Euforia o manía cocaínica; aumento de la velocidad del pensamiento, agresividad, desinhibición, alteración de la conducta sexual con peligrosidad social.

Disforia cocaínica; cuadro de depresión de instauración brusca, con gran tendencia al suicidio en la abstinencia.

Psicosis cocaínica; con alucinaciones táctiles y lumínicas, desconfianza paranoide y conducta estereotipada. Si el cuadro se mantiene al suprimir el consumo, debe hacer pensar en psicosis subyacente anterior con refuerzo por el consumo  (González, 1999).

No hay comentarios:

Publicar un comentario