viernes, 25 de octubre de 2013

INTOXICACIÓN ALCOHÓLICA AGUDA Y RESACA ALCOHÓLICA

INTOXICACIÓN ALCOHÓLICA AGUDA Y RESACA ALCOHÓLICA




La intoxicación etílica aguda es el trastorno relacionado con el alcohol más frecuentemente en los servicios de urgencias, afectando no solamente al los adultos sino también a los adolescentes. Los criterios del DSM IV para su diagnóstico incluyen: ingesta reciente de alcohol; cambios psicológicos o en la conducta durante la ingesta de alcohol o inmediatamente después, incluyendo conducta sexual inapropiada, agresividad, incapacidad de realizar actividades laborales y sociales, labilidad estado de ánimo, alteraciones cognitivas; y uno o más de los siguientes signos: alteración de la coordinación, nistagmus, disartria, marcha inestable, dificultad de atención y déficit de memoria, estupor o coma; síntomas que no pueden ser atribuidos a otras patologías médicas ni trastornos mentales.

Diferentes factores pueden influir en la severidad de la intoxicación alcohólica aguda, entre los que destacan: cantidad de alcohol ingerido, peso corporal, tolerancia al alcohol, concentración de alcohol de las bebidas ingeridas y el tiempo de ingesta de alcohol.

La sintomatología puede relacionarse con la concentración sanguinea de alcohol. En pacientes que no abusan del alcohol, los efectos de la intoxicación etílica son relativamente más predecibles. Por el contrario, los efectos en los individuos consumidores crónicos de alcohol son impredecibles y pueden demostrar poca evidencia clínica de intoxicación aunque sus concentraciones sanguineas sean mayores a 400 mg/dl.

Entre los pacientes que no abusan habitualmente, los signos más frecuentemente asociados con concentraciones sanguíneas específicas son las que se muestran en la siguiente tabla:

PRINCIPALES MANIFESTACIONES CLÍNICAS EN LA INTOXICACIÓN AGUDA ALCOHÓLICA SEGÚN LA CONCENTRACIÓN SANGUÍNEA DE ALCOHOL.


Las manifestaciones clínicas de la intoxicación alcohólica son debidas al efecto del alcohol sobre los diferentes órganos. Entre los más importantes se encuentran los cardiovasculares incluyendo la taquicardia, vasodilatación períférica y depleción de volumen que pueden contribuir a la hipotermia e hipotensión; también favorece la aparición de arritmias auriculares y ventriculares. La depresión respiratoria es el principal riesgo vital en la intoxicación alcohólica. Los efectos gastrointestinales incluyen náuseas y vómitos que pueden ocasionar alteraciones hidroelectrolíticas, diarrea, dolor abdominal por gastritis aguda, ulcus o pancreatitis aguda. 

La intoxicación alcohólica aguda puede producir una hepatitis aguda en pacientes con hepatopatias crónicas por alcohol o con historial de abuso crónico. A nivel metabólico la intoxicación alcohólica aguda es capaz de producir  hipoglucemia, hipokaliemia, hipomagnesemia, hipocalcemia, hipofosfatemia, hipoalbuminemia y acidosis láctica.
Nuca hay que olvidarse que la intoxicación etílica aguda se encuentra asociada a gestos autolíticos y está presente en muchas patologías psiquiátricas atendidas en los servicios de urgencias como trastornos de personalidad, personalidad antisocial y trastornos afectivos. Además, el riesgo de accidentes, traumatismos y delitos se encuentran incrementados en la intoxicación etílica aguda. También hay que tener en cuenta la posibilidad  de intoxicaciones por múltiples sustancias, ya que el policonsumo es frecuente sobretodo en población joven. Esto condicionará los cuadros clínicos que presentarán los pacientes en los servicios de urgencias.
En algunos pacientes la intoxicación etílica aguda cursa con un estado de excitación con heteroagresividad importante que finaliza con sueño espontáneo o inducido, presentando amnesia del episodio. Se conoce con el nombre de intoxicación patológica y en muchos casos no hay dependencia a alcohol ni historial neurológico, considerándose que es una reacción idiosicrásica al consumo de alcohol.

SÍNDROME POSTINTOXICACIÓN ETÍLICA AGUDA: RESACA ALCOHÓLICA



La resaca alcohólica constituye un conjunto de signos y síntomas que aparecen como consecuencia de un consumo excesivo de alcohol. Aparece cuando disminuye la concentración sanguínea de alcohol, alcanzando su máximo al llegar a cero. Cursa con sensación de cansancio, cefalea, problemas de concentración y memoria, cambios de humor, nauseas, vértigos, sed. Este síndrome contribuye a un aumento de absentismo laboral, bajo rendimiento laboral y académico, riesgo para la conducción de vehículos y manejo de maquinaria peligrosa. Se desconoce el impacto económico del mismo. La patogenia de la misma no está aclarada y no existe tratamiento.

Fuente: Monografía sobre el alcoholismo. SOCIDROGALCOHOL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario