viernes, 17 de octubre de 2014

EL JUEGO PATOLÓGICO Y ADICCIONES NO QUÍMICAS

EL JUEGO PATOLÓGICO Y ADICCIONES NO QUÍMICAS





1. ¿Qué es el juego patológico?

Para la mayoría de las personas, los juegos de azar son simplemente un entretenimiento, una forma de probar suerte o una actividad para relacionarse con los demás. Pero como ocurre con otros muchos comportamientos, por diversas circunstancias puede acabar siendo perjudicial para la persona que lo practica.

Si la persona juega con una determinada frecuencia, invirtiendo cantidades de dinero superiores a sus posibilidades y/o dedicando mucho tiempo a esta actividad, llegará a interferir de forma importante en su vida, limitando el desarrollo de otras actividades.


El placer por el juego dejará entonces paso a una sensación de malestar, pues la persona sigue jugando de una forma compulsiva, a pesar de los problemas que le supone en distintos aspectos fundamentales de su vida y aún cuando desea dejar de hacerlo.

El afectado al principio se niega a reconocer el problema y por tanto no considera la posibilidad de buscar ayuda. Pero las consecuencias repercuten en los que tiene alrededor y son éstos los que pueden intuir lo que está pasando. Empezarán a deteriorarse entonces las relaciones familiares, sociales y laborales. 



2. ¿Cómo se puede identificar?

Se pueden describir algunos rasgos característicos de la persona cuando el juego empieza a ser una limitación para su bienestar :

- Pérdida de control. Incapacidad para dejar de jugar.
- Dependencia emocional respecto al juego. Se convierte en el centro de su vida y todo lo demás carece de sentido. Sólo disfruta jugando, a pesar de representar otros problemas y se siente mal cuando no puede hacerlo.

- Interferencia grave en la vida cotidiana y en las relaciones. Absentismo laboral, pérdidas de amistades, deudas, conflictos en las relaciones familiares, etc.. 


3. Consecuencias del juego patológico

- Area personal.
La persona empieza a sentirse mal por todo el dinero gastado, intenta ocultar el problema y se aísla de los demás. Se siente incapaz de recuperar la vida que llevaba anteriormente. Es habitual que se sienta ansioso, deprimido y con un pobre concepto de sí mismo.
- Area económica
Las deudas se van acumulando, primero con los amigos, después con préstamos bancarios, pudiendo llegar a situaciones bastante graves.
- Area laboral
Empiezan con los retrasos, el bajo rendimiento, el absentismo y con frecuencia pasan por situaciones disciplinarias hasta incluso llegar al despido laboral.
- Area familiar
Es posible que al principio la familia intente ayudar a la persona con el problema, pero si ésta sigue negándose a reconocerlo es probable que cejen en sus intentos y los conflictos y discusiones aumenten. Se dan con frecuencia las separaciones de la pareja.
- Area social
Va perdiendo paulatinamente las amistades a las que les ha pedido dinero y han sido engañadas. La persona se siente cada vez más aislada, sola y triste.
- Area legal

No es raro que estas personas lleguen al robo, a falsificar cheques o a otras conductas delictivas que no hacen más que complicar su ya delicada situación. 


4. Tratamientos

El tratamiento terapéutico tendrá como objetivo conseguir la abstinencia del juego y prevenir las recaídas.
A través del tratamiento psicológico la persona irá aprendiendo paulatinamente a controlar su impulso a jugar. Podrá llegar a los mismos resultados con distintas estrategias y trabajando desde diferentes áreas : la de los pensamientos, emociones, comportamientos, etc. Algunos ejemplos de los muchos posibles planteamientos se citan a continuación.
Una alternativa es que la persona se ejercite en la práctica de la relajación, desarrollando así estrategias para convivir con la tensión y otras sensaciones percibidas como negativas, tales como la inquietud, el nerviosismo, etc.
Puede conseguir identificar las situaciones de riesgo y poner en marcha otras actividades distintas al juego.
Los jugadores suelen fallar también a la hora de interpretar las señales emocionales y las relaciones que hacen con determinados pensamientos : "Si juego me sentiré mejor", "Por una vez que juegue no va a pasar nada, yo lo controlo". Los nuevos esquemas mentales les permitirán resolver de forma favorable las situaciones en las que antes fallaban.
Será necesario que aprendan también a resolver distintos conflictos personales e interpersonales que antes tenían como única respuesta posible el juego.

A veces las terapias son en grupo y es habitual el trabajo en grupos de autoayuda. El compartir dificultades, favorecer la comunicación y encontrar estrategias de solución de problemas son medios que resultan a veces útiles. 


Fuente:

Una completa página donde podrás encontrar artículos sobre el juego patológico, bibliografía y muchos enlaces relacionados con este tema, tanto en castellano como en inglés. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario