martes, 29 de julio de 2014

BIDEPENDENCIA, DOBLE DEPENDENCIA: A SUSTANCIAS Y A PERSONAS



La bidependencia representa una doble dependencia: a sustancias y a personas. Podría definirse como una dependencia sentimental sobreañadida a otra adicción primaria. Afecta más a mujeres y tiene una gran morbilidad, hasta un 70% de adictas con pareja pueden presentarla. De añadidura, supone el primer factor de riesgo de recaída, ya que persiste una vez remitida la adicción, de ahí la importancia crucial de su tratamiento paralelo al puramente adictivo. 





Consignamos algunas claves terapéuticas:
1) partir de una adecuada evaluación inicial, donde se contraste la conciencia del problema, ya que la mayoría –sino la totalidad- de bidependientes presentan un elevado nivel de autoengaño respecto a la pareja, lo cual es una barrera interpersonal impenetrable, que dificulta el tratamiento.
2) Establecer un vínculo terapéutico (paciente- terapeuta- y, más tarde, grupo) que permita intervenir sobre los nexos de dominio-sumisión hasta alcanzar un modelo de relación que facilite el paso desde la dependencia a la autonomía promoviendo un cambio en la gestión de sus necesidades, miedos y deseos, y una reconstrucción de la propia autoimagen.
3) Llegados a este punto, el grupo terapéutico se erige en elemento mediador y catalizador del cambio, funcionando como una referencia externa de comportamientos a modificar por el bidependiente, lo que le permitirá adoptar un rol proactivo ante el problema asumiendo viejas y nuevas autoatribuciones formuladas sobre sus capacidades –ya sean en sentido positivo o negativo. Se consigue así que el individuo sea capaz de tomar decisiones que antes no vislumbraba, asumiendo responsabilidades e iniciativas vitales plenamente autónomas.
Fuente: Psiquiatría.com "Tratamiento de la bidependencia"

No hay comentarios:

Publicar un comentario