lunes, 7 de abril de 2014

TIPOLOGÍAS EN EL ALCOHOLISMO: ALCOHOLISMO FAMILIAR Y ALCOHOLISMO NO FAMILIAR


TIPOLOGÍAS DE ALCOHOLISMO




La presencia de antecedentes familiares positivos en el alcoholismo se asocia con frecuencia a un inicio más temprano y con un curso rápido y grave en la aparición de problemas y dependencia, con una demanda de tratamiento también temprana.
Las clasificaciones basadas en la presencia o no de antecedentes familiares, no han respondido a la pregunta sobre la naturaleza de la asociación: genética, ambiental o mixta. Los factores de riesgo asociados a ser hijo o hija de una o dos personas alcohólicas disfuncionales son complejos. En cualquier caso, tanto la elevada prevalencia del síndrome de dependencia de alcohol como la heterogeniedad de las personas que demandan ayuda indican que el alcoholismo es una entidad altamente heterogénea respecto de la posible causalidad genética y/o ambiental.

Para Jellinek (1960) existirían:

1)  3 tipos de bebedores abusivos no dependientes

-Bebedores tipo alfa: utilizarían el alcohol para neutralizar el dolor corporal o emocional.
-Bebedores tipo beta: bebedores excesivos regulares que presentan complicaciones somáticas sin presentar dependencia psíquica o física.
-Bebedores tipo épsilon: bebedores episódicos, igualmente sin síntomas de dependencia.

2) 2 tipos de bebedores dependientes

-Alcohólicos tipo delta: bebedor social, excesivo y regular, incapaz de periodos de abstinencia, con una lenta progresión al trastorno
-Alcohólico tipo gamma: con problemas psicológicos subyacentes, progresión rápida del trastorno, capaz de periodos de abstinencia seguidos de episodios de consumo con pérdida de control e intoxicaciones graves y problemáticas.

Fuente: Bobes, J., Casas, M. y Gutiérrez, M. Manual de evaluación y tratamiento de drogodependencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario