martes, 11 de marzo de 2014

"SABER HACER ELECCIONES": LA CAPACIDAD DE TOMAR DECISIONES Y EL LOCUS DE CONTROL

¿CONSIDERAS QUE TIENES ALGÚN GRADO DE CONTROL SOBRE TU PROPIO DESTINO? O QUE ¿ÉSTE DEPENDE PRINCIPALMENTE DE OTRAS PERSONAS, DEL AZAR O DE ACONTECIMIENTOS EXTERNOS?



"La vida no nos es dada hecha, sino que tenemos que hacerla día a día. La vida está hecha de una sucesión de momentos y en cada uno de ellos tenemos que elegir lo que vamos a hacer en e próximo momento, tomar la decisión de lo que vamos a ejecutar en el siguiente instante. Aún en el caso de que no queramos elegir, ni ejecutar nada, esa es nuestra decisión: no hacer nada, la inercia, la pasividad... Gran parte de la educación y de la preparación para la vida debería consistir, precisamente, en la capacitación para saber que hacer con tiempo, acierto y previsión, esas decisiones decisivas que determinan y marcan nuestro destino."

Gustavo Torroella Gonzalez Mora, Educador y pensador cubano.

LOCUS



Aprender a tomar decisiones se relaciona directamente con el fortalecimiento de autonomía personal, en la medida en que se aprende a reconocer y valorar la responsabilidad y capacidad intrínseca que tiene cada ser humano de "tomar las riendas" de la vida en sus propias manos.

El "locus de control" se refiere a la percepción que tienen las personas sobre las principales causas de los acontecimientos en la vida. Las personas pueden guiarse por un locus interno o externo de control. Quienes se orientan más por un locus interno consideran que su comportamiento está guiado por sus decisiones y esfuerzos personales, y en general tienen mayor autonomía, a diferencia de los que dependen de un locus de control externo, que consideran que la responsabilidad y el control de sus vidas depende más de factores externos, como la suerte, el destino, el azar o personas influyentes.

Aunque la capacidad de tomar decisiones no se reduce sólo a este aspecto de la personalidad, hay estudios que muestran que las personas con mayor locus interno de control tienden a comportarse en forma más proactiva, constructiva, asertiva y saludable.

EL PROCESO GENERAL PARA TOMAR DECISIONES



Como todas las demás habilidades para la vida, la capacidad de tomar decisiones se fortale mediante la práctica y ésta requiere oportunidades.

1. Reconocer el problema u oportunidad
2. Analizar la situación
3. Considerar sus objetivos
4. Buscar alternativas
5. Analizar las consecuencias
6. Escoger la mejor alternativa
7. Actuar con base en la decisión
8. Aceptar la responsabilidad
9. Evaluar los resultados

Fuente: Habilidades para la vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario