lunes, 24 de febrero de 2014

MEDICAMENTOS POR PRESCRIPCIÓN: ABUSO Y RIESGO DE ADICCIÓN

MEDICAMENTOS POR PRESCRIPCIÓN: ABUSO Y RIESGO DE ADICCIÓN




El abuso de medicamentos de prescripción es el uso de un medicamento sin la receta médica correspondiente, de una manera distinta a la prescrita, o para lograr la experiencia o los sentimientos que provoca. De acuerdo con varias encuestas nacionales, los medicamentos de prescripción, como los utilizados para tratar el dolor, los trastornos de déficit de atención y la ansiedad, se están abusando entre los consumidores de drogas ilícitas a una tasa sólo superada por la marihuana. Las consecuencias de este abuso han ido en constante deterioro, lo que se refleja en el aumento de las admisiones a tratamiento, las visitas a salas de emergencia y las muertes por sobredosis.

Aunque muchos medicamentos pueden ser objeto de abuso, las tres siguientes clases de medicamentos son las que se abusan con más frecuencia:
  • Los opioides, que generalmente se prescriben para tratar el dolor
  • Los depresores del sistema nervioso central (SNC), que se utilizan para tratar la ansiedad y los trastornos del sueño
  • Los estimulantes, que son recetados con más frecuencia para el tratamiento del trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH, también conocido como ADHD, por sus siglas en inglés).
Los riesgos de adicción a los medicamentos de prescripción aumentan cuando se utilizan de manera distinta a las indicadas por el médico (por ejemplo, en dosis más altas, usando una vía de administración diferente, o en combinación con el alcohol u otras drogas). 

Fuente:  NIDA (National Institute Of Drug Abuse)

CÓMO PREVENIR Y DETECTAR EL ABUSO A LOS MEDICAMENTOS DE PRESCRIPCIÓN


Cuatro preguntas que ayudan a identificar el abuso de los medicamentos de prescripción:

•  ¿Ha sentido alguna vez la necesidad de disminuir el uso de un medicamento de prescripción?

•  ¿Se ha molestado alguna vez por comentarios de sus amigos o seres queridos con referencia a su uso de medicamentos de prescripción?

•  ¿Se ha sentido alguna vez culpable o arrepentido por su uso de medicinas de prescripción?

•  ¿Ha usado alguna vez medicinas de prescripción como un medio para seguir adelante o para calmarse?

No hay comentarios:

Publicar un comentario