miércoles, 30 de enero de 2013

Trastornos del afecto: “Consecuencia del síndrome de abstinencia a las drogas”

 
Donde mejor se han estudiado las modificaciones biológicas comunes de la patología dual es en el síndrome de abstinencia a las drogas.

La presencia de síntomas depresivos durante el síndrome de abstinencia a diversas drogas como los psicoestimulantes y cocaína es un hecho muy contrastado. Es muy significativo que el humor disfórico sea un fenómeno común en la abstinencia y en la depresión, lo que hace pensar que constituye un aspecto de trascendencia en la dependencia a sustancias. Se ha podido constatar que aquellos individuos que exhiben más síntomas depresivos durante la abstinencia a la cocaína obtienen un mayor efecto subjetivo ante una nueva administración de sustancias. Por tanto la aparición de síntomas depresivos durante la abstinencia constituye un elemento de mayor riesgo para el fracaso del tratamiento de la dependencia a cocaína. (Nanni, 2009).

Patología psiquiátrica asociada al consumo de cocaína
La relación entre los trastornos depresivos y ansiosos y los provocados por uso de sustancias es compleja. Su estudio presenta dificultades comunes a cualquier patología dual, además de precisar diferenciación entre diversos síntomas del ánimo o de ansiedad que pueden aparecer durante la dependencia y un verdadero trastorno depresivo o  ansioso. En ambos casos pueden ser primarios, los depresivos y/o de ansiedad pueden ser secundarios al consumo o viceversa. (Ochoa, 2006).

1 comentario:

  1. Lo he enviado para que lo lea mas gente,es muy interesante.
    Saludos.
    F.Reyes

    ResponderEliminar