"HABILIDADES PARA LA VIDA"
AUTOCONOCIMIENTO
Conocer mejor nuestro ser, carácter, fortalezas, oportunidades, actitudes, valores, gustos y disgustos. Autoconocerse también significa construir sentidos acerca de nosotros mismos, de las demás personas y del mundo en que vivimos.
EMPATÍA
"Ponerse en los zapatos" de la otra persona para comprenderla mejor y responder en forma solidaria, de acuerdo con las circunstancias.
COMUNICACIÓN ASERTIVA
Expresar con claridad, y en forma apropiada al contexto y la cultura, lo que se siente, piensa o necesita.
RELACIONES INTERPERSONALES
Establecer y conservar relaciones interpersonales significativas, así como ser capaz de terminar aquellas que impiden el crecimiento personal.
TOMA DE DECISIONES
Evaluar distintas alternativas, teniendo en cuenta necesidades, criterios y las consecuencias de las decisiones, no solo en la vida propia sino también en la ajena.
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CONFLICTOS
Manejar los problemas y conflictos de la vida diaria de forma flexible y creativa, identificando en ellos oportunidades de cambio y crecimiento personal y social.
PENSAMIENTO CREATIVO
Usar la razón y la "pasión" (emociones, sentimientos, intuición, fantasías e instintos, entre otros) para ver las cosas desde perspectivas diferentes, que permitan inventar, crear y emprender con originalidad.
PENSAMIENTO CRÍTICO
La persona crítica se pregunta, investiga, y no acepta las cosas de forma crédula.
MANEJO DE EMOCIONES Y SENTIMIENTOS
Navegar en el mundo de las emociones y sentimientos, logrando mayor "sintonía" con el propio mundo afectivo y el de las demás personas. Esto enriquece la vida personal y las relaciones interpersonales.
MANEJO DE TENSIONES Y ESTRÉS
Identificar oportunamente las fuentes de tensión y estrés en la vida cotidiana, saber reconocer sus distintas manifestaciones, y encontrar maneras para eliminarlas o contrarrestarlas de forma saludable.
Mantilla, L. y Chahín, I.D. (2010). Habilidades para la vida. Bilbao: EDEX
No hay comentarios:
Publicar un comentario