CONFLICTOS Y PROBLEMAS: FORMAS ADECUADAS DE AFRONTARLOS
ESTILO NEGATIVO DE RESOLVER PROBLEMAS
-El individuo se culpa a sí mismo del problema
-Un problema se percibe como una terrible amenaza, se exageran los perjuicios en caso de no solución.
-Perciben pocas esperanzas de resolver el problema. Se tiende a evitarlo.
-Debería encontrar soluciones rápidas a los problemas.
ESTILO POSITIVO DE RESOLVER PROBLEMAS
-El problema es producto de una combinación de factores personales y ambientales.
-El problema se considera como un reto u oportunidad de crecimiento personal.
-Hay soluciones, y él/ella las puede encontrar
-Solucionar un problema exige tiempo y esfuerzo.
-Aceptar el hecho que vivir es sinónimo de tener problemas
Un conflicto es sencillamente, la presencia simultánea de intereses diferentes o fuerzas antagónicas. Estos antagonismos pueden presentarse en forma de ideas, valores, deseos, opiniones, intereses o necesidades opuestas, pero que se encuentren presentes en un momento y una situación dada: ella quiere ir al cine y él prefiere ver el fútbol; ella quiere renunciar a un trabajo por no estar de acuerdo con su enfoque, pero tiene compromisos económicos que debe tener en cuenta.
No es posible, ni deseable, evitar los conflictos. Ellos están siempre alrededor nuestro, hacen parte de la vida diaria de las personas y no son algo que podamos escoger "tener o notener". Sencillamente hacen parte de la existencia humana y es gracias a ellos que a cada persona se le renuevan las oportunidades de cambiar y crecer, de aprender a convivir con las demás
Por otro lado, el aceptar los conflictos como "motor" de la existencia humana, los esfuerzos se pueden dirigir a desarrollar estrategias y herramientas que permitan manejarlos en formas creativas y flexibles, viéndolos como oportunidades para crecer, hacer cambios y enriquecer distintas dimensiones de la vida humana.
ELOGIO DE LA DIFICULTAD
La pobreza y la impotencia de la imaginación nunca se manifiestan de una manera tan clara como cuando se trata de imaginar la felicidad. Entonces comenzamos a inventar paraísos... una vida sin riesgos, sin lucha, sin búsqueda de superación y sin muerte. Y, por tanto, también sin carencias y sin deseo... En lugar de desear una relación humana inquietante, compleja, que estimule nuestra capacidad de luchar y nos obligue a cambiar, deseamos un idilio sin sombras y sin peligros...En lugar de desear una filosofía llena de incógnitas y preguntas abiertas, queremos poseer una doctrina global, capaz de dar cuenta de todo.
Estanislao Zuleta
D´Zurilla-Golfried, 1971; D´Zurilla-Nezu, 1982; D´Zurilla, 1985/89
Mantilla, L. y Chahín, I.D. (2010). Habilidades para la vida. Bilbao: EDEX
No hay comentarios:
Publicar un comentario