miércoles, 30 de enero de 2013

Trastornos del afecto: “Consecuencia del síndrome de abstinencia a las drogas”

 
Donde mejor se han estudiado las modificaciones biológicas comunes de la patología dual es en el síndrome de abstinencia a las drogas.

La presencia de síntomas depresivos durante el síndrome de abstinencia a diversas drogas como los psicoestimulantes y cocaína es un hecho muy contrastado. Es muy significativo que el humor disfórico sea un fenómeno común en la abstinencia y en la depresión, lo que hace pensar que constituye un aspecto de trascendencia en la dependencia a sustancias. Se ha podido constatar que aquellos individuos que exhiben más síntomas depresivos durante la abstinencia a la cocaína obtienen un mayor efecto subjetivo ante una nueva administración de sustancias. Por tanto la aparición de síntomas depresivos durante la abstinencia constituye un elemento de mayor riesgo para el fracaso del tratamiento de la dependencia a cocaína. (Nanni, 2009).

Patología psiquiátrica asociada al consumo de cocaína
La relación entre los trastornos depresivos y ansiosos y los provocados por uso de sustancias es compleja. Su estudio presenta dificultades comunes a cualquier patología dual, además de precisar diferenciación entre diversos síntomas del ánimo o de ansiedad que pueden aparecer durante la dependencia y un verdadero trastorno depresivo o  ansioso. En ambos casos pueden ser primarios, los depresivos y/o de ansiedad pueden ser secundarios al consumo o viceversa. (Ochoa, 2006).

martes, 22 de enero de 2013

Drogas Emergentes


Son sustancias que aparecen en el mercado de las drogas en un momento determinado y son una novedad. Pueden ser conocidas previamente o ser nuevas drogas, pueden haber aparecido anteriormente o nunca antes, y generalmente no están incluidas en las listas de sustancias psicótropas o estupefacientes y por tanto no son ilegales.  

EMERGENTE ENGLOBA: "drogas de síntesis", "drogas de diseño" o "drogas recreativas". Sustancias sintetizadas de forma clandestina, con el propósito de  producir mediante variaciones en la estructura química efectos similares o más potentes que las drogas clásicas y eludir el control normativo al que estas últimas están sometidas.

·       Emergentes resultan a veces por aparecer, sorprendentemente, fuera de su contexto permanente y tradicional de producción y consumo, sin ser novedad alguna: ayahuasca de los chamanes de la cuenca amazona, peyote, salvia divinorum

·       Legal highs: son productos que incluyen una o varias sustancias, desde mezclas de hierbas a drogas preparadas en el laboratorio, que imitan los efectos de las drogas ilegales como la marihuana, el éxtasis, la catinona, el LSD o la cocaína, pero que no utilizan ingredientes psicoactivos o sustancias prohibidas, hasta el momento, por la ley. Estos productos pueden consumirse por diferentes vías, tanto fumados como esnifados, ingeridos, etc.

1.     Spice Drugs : contienen cannabinoides sintéticos, efectos similares al cannabis. Preparados a bases de plantas.

Formas de consumo: usarse solas, fumadas en combinación con cannabis y tabaco o en infusión.

Denominación: Spice silver, gold, diamond.

Prevalencia de consumo: ESTUDES (encuesta de consumo de drogas en estudiantes de enseñanzas secundarias en 2010)  en resumen y con repecto a su consumo, alguna vez en la vida, en los últimos 12 meses y en los últimos 30 días consumieron spice un 1,1%, un 0,8% y un 0,5% de los estudiantes españoles de 14 a 18 años.

Manifestaciones clínicas: no existe apenas información sobre los efectos específicos de su consumo. En cualquier caso, sí se sabe que tienen un perfil similar al cannabis aunque con mas rapidez en el inicio de la actividad psicodisléptica (modifica la actividad mental normal).

Intoxicación aguda: por taquicardia, agitación, ligera confusión mental, oscilación del nivel de conciencia y evolución favorable en pocas horas. Sin embargo, no pudieron identificarse las sustancias responsables en las pruebas toxicológicas de rutina. Los tests rápidos de drogas en orina detectan derivados del THC pero no dan resultado positivo con los derivados cannabinoides .

Síndrome de abstinencia: no se dispone de información definitiva sobre la existencia de síndrome de abstinencia tras la interrupción del consumo frecuente, en grandes cantidades o prolongado en el tiempo, aunque se han descrito algunos casos aislados. Aún así , es esperable que en el caso de que se produjese fuese similar al que se produce al interrumpir el consumo de cannabis, dado que los efectos psicoactivos de las spice drugs son similares a los producidos por esta droga.

Abuso y dependencia: existe poca información al respecto pero es previsible que el consumo frecuente o prolongado en el tiempo y el uso de dosis elevadas puedan favorecer la aparición de la dependencia, al igual que ocurre en el caso del cannabis.

Intervención terapéutica:  el abuso y la dependencia de productos spice requerirán un abordaje multidisciplinar, combinando los aspectos médicos, psicológicos y de soporte social.

Situación legal: no están contemplados como sustancias ilegales o ilícitas. Sin embargo algunes países de la UE han establecido, durante 2009 y 20010, medidas de control con respecto a algunos o a todos los productos spice que se encuentran en el mercado. España, por el momento no ha introducido medida legal alguna con respecto a este grupo de sustancias.

Distribución: festivales, smart shops, internet como ambientadores de hogar, variedades de incienso o sales de baño.  Se han ido diversificando los nombres y marcas, también se modificaron los compuestos psicoactivos añadidos como respuesta a las nuevas medidas de control.

USO Y ABUSO: ambientes festivos, mayoritariamente los fines de semana, entre jóvenes y adolescentes popularizándose los efectos estimulantes o favorecedores de la relación con los demás y desconociendo los efectos perjudiciales para la salud. Agravado con bebidas alcohólicas  y pastillas adulteradas  con todo tipo de productos psicoactivos o deluyentes.

2010: La unión europea informó de la aparición de aproximadamente 40 nuevas sustancias: plantas y hongos, hasta vitaminas, minerales, fármacos de uso legal, sustancias químicas no autorizadas, con múltiples formatos de comercialización y consumo (píldoras, extractos de plantas, hongos frescos o secos, jabones, abonos vegetales, sales de baño,  infusiones o inhalantes etc.)

Distribución: su difusión se ha visto facilitada por internet, mucha información  sobre la obtención, consumo, efectos... Información pseudo científica no contrastada que sirve para la promoción desde muchas páginas web.  De ahí que las nuevas pautas de consumo y su evolución escapen en gran medida de los mecanismos de control y seguimiento de los estados. La naturaleza virtual y la globalidad de internet, la dificultad  de aplicar medidas restrictivas legales y su relativo anonimato y rapidez favorecen su comercio y distribución.

·        Los Research Chemicals, término que en castellano significa “sustancias químicas de investigación”, reciben también el nombre de “nuevas sustancias de síntesis”. Son sustancias psicoactivas sintéticas, no fiscalizadas internacionalmente, que son vendidas por proveedores que operan, principalmente, a través de Internet. presentan en bolsas de plástico con una etiqueta en la que se muestra su denominación y peso, y que incluye frases como “No para uso humano” y “Sólo para uso de laboratorio o técnico.

La característica principal de esta categoría de productos es el escaso conocimiento científico que se tiene sobre ella. Apenas existen estudios farmacológicos y toxicológicos por lo que se desconocen las consecuencias de su consumo en el ámbito social.

·       Mefedrona y otras catinonas sintéticas producto de síntesis química, cierta similitud con otras sustancias psicoactivas como la anfetamina, éxtasis o cocaína. La más popular como alternativa legal hasta a otros estimulantes como cocaína y éxtasis hasta diciembre de 2010 no estaba sometida a controles como otras sustancias psicotrópicas o estupefacientes.

Adminitración: la vía de admisitración más utilizada por los consumidores de mefedrona es oral y provoca la aparición  de efectos que aparecen a los 30-60 minutos y duran de 2 a 3 horas.

Efectos: euforia, aumento de sociabilidad, mejora la apreciación de la música y excitación sexual. Los consumidores de mefedrona refieren una  sensación de "subida" y "bajada" más suave  que la producida por el MDMA y menor o ninguna "resaca" al día siguiente. El consumo produce efectos inmediatos similares a los d eotros estimulantes como éxtasis y cocaína: dilatación pupilar, agitación, aumento de la frecuencia cardiaca e hipertensión.

Consecuencias: casos de vasoconstricción  periférica severa que afecta a manos y pies, arritmias, ictus y convulsiones, alucinaciones y sintomatología psicótica. La corta duración de efectos favorece el consumo de dosis repetidas aumentando el riesgo de intoxicación.

Hata finales 2010, se habian registrado  dos fallecimientos (Reino Unido y Suecia) en los que se pudo establecer una relación causal con el consumo de mefedrona, y se detectó esta sustancia en análisis toxicológicos de 37 fallecidos en Reino Unido e Irlanda sin que en estos casos, por la coexistencia de otras causas (traumatismos, consuo de otras sustancias), haya podido establecerse una clara relación causal.

La escasa información sobre su toxicidad, los efectos producidos a largo plazo y el posible potencial carcinógeno, junto con los informes sobre la presencia de impurezas... han motivado que los propios usuarios consideren a la "Mefedrona" una DROGA SUCIA.
Drogas Emergentes
Comisión Clínica de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas