domingo, 15 de noviembre de 2015

CÓMO MEJORAR NUESTRO ESTADO DE ÁNIMO ¿QUÉ PODEMOS HACER?

CÓMO MEJORAR NUESTRO ESTADO DE ÁNIMO
¿QUÉ PODEMOS HACER?

                                                                                                                                                                         
Desde el Gabinete Psicológíco G.SINadicciones os planteo lo que podéis trabajar para mejorar vuestro estado de ánimo.

Dña. Sara Meca
Dir. Terapéutica Gabinete Psicológico G.SINadicciones
www.sinadicciones.es



Una persona es más feliz, cuántos más momentos felices tiene
Un momento feliz es un tiempo dedicado a hacer algo placentero, satisfactorio, agradable …
Tenemos que Balancear momentos felices a corto, medio y largo plazo


1. Cambiar el orden habitual: de “me apetece” a “lo hago” por “me conviene (aunque no me apetece)” a “lo hago”. Cambiar deseo por disciplina y conocimiento.

2. Tomarse la vida con calma, uno de los aspectos cotidianos generadores de ansiedad es el ritmo de las actividades que se realizan. La ansiedad se produce cuando sometemos al organismo a un nivel de activación alto de manera continuada. Tenéis que hacer pausas cada cierto tiempo en las actividades que realizáis, planificar las actividades, para que no impliquen una exigencia elevada al organismo y utilizar técnicas de relajación.

3. No sólo el ritmo elevado de actividad puede ser foco de ansiedad, las personas que estáis sometidas a situaciones de poca estimulación también sois propensas a sentir ansiedad. El aburrimiento puede ser una fuente generadora de ansiedad. 
Cuando una persona permanece un tiempo manteniendo un nivel bajo de actividades le resulta más difícil plantearse hobbies, ya que la inactividad lleva a inactividad.
Para poder plantearnos actividades a realizar, es necesario tener en cuenta que se pueden llevar a cabo actividades con consecuencias positivas a corto y a largo plazo. Para combatir la ansiedad buscaremos aquellas actividades que nos proporciones una mayor fuente de satisfacción a largo plazo.

4. Mantener unos hábitos de vida saludables, ya que además de contribuir a mantener un cuerpo y mente sanos, nos permiten mantener un buen estado anímico. Entre otros los hábitos más importantes pueden ser: mantener un ritmo de vigilia-sueño adecuado, comida sana, ejercicio físico, no tomar sustancias tóxicas o reducir el consumo de las mismas.

5. Plantearnos metas realistas, plantearnos metas basadas en nuestros deseos, sentimientos y necesidades. No nos propongamos metas inalcanzables, que terminan siendo agotadoras y poco satisfactorias que en ocasiones pueden llevarnos a una sensación de fracaso. Realistas en lo que está dentro de nuestro control y de las capacidades que tenemos, las metas realistas son prácticas, alcanzables y posibles.

6. Identificar los pensamientos irracionales. Las características de los pensamientos irracionales son las siguientes: nos hacen sentirnos mal, nos hacen distorsionar la realidad, no nos permiten conseguir nuestros objetivos.

7. En ocasiones el tener un elevado nivel de desorganización o de dejadez de responsabilidades puede ser foco de ansiedad, ya que la persona puede llegar a no saber que realizar en cada momento. Para ello es conveniente cuando se está en una situación similar, realizar alguna técnica que nos permita organizarnos, como puede ser un cuadrante de tareas, utilizar una agenda…


Gabinete Psicológico G.SINadicciones
www.sinadicciones.es

viernes, 13 de noviembre de 2015

SUSTANCIAS QUE INDUCEN A TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO

SUSTANCIAS QUE INDUCEN A TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO




- INTOXICACION DE:
alcohol; alucinógenos; anfetaminas; cocaína; fenciclidina; inhalantes; opiáceos; sedantes; hipnóticos; ansiolíticos.

- ABSTINENCIA DE:
alcohol; anfetaminas; cocaína; sedantes; hipnóticos; ansiolíticos.

- SUSTANCIAS QUE PRODUCEN SINTOMAS PSICOTICOS:
anestésicos; analgésicos; anticolinérgicos; anticonvulsionantes; antihipertensivos; medicamentos parkinsonianos; medicamentos antiulcerosos; medicamentos cardíacos; anticonceptivos orales, medicamentos psicótropos (antidepresivos, benzodiacepinas, antipsicóticos, disulfiram); relajantes musculares, esteroides, sulfonamidas.

- MEDICAMENTOS CON ALTA PROBABILIDAD DE PRODUCIR SINTOMAS
DEPRESIVOS:
altas dosis de reserpina, corticoides y esteroides anabolizantes.

- OTRAS SUSTANCIAS:
 toxinas