lunes, 23 de febrero de 2015

LA RECAÍDA: CÓMO PREVENIRLA, OBJETIVO DE TRATAMIENTO

LA RECAÍDA
CÓMO PREVENIRLA, OBJETIVO DE TRATAMIENTO




La posibilidad de una recaída disminuye a medida que aumenta el tiempo en que la persona permanece abstinente, pero nunca desaparece completamente. Por ello, el objetivo más global es el de alcanzar un cambio significativo en el estilo de vida, en las actitudes, en los valores, en la forma de afrontar y solucionar los problemas de la vida, en definitiva, en crearse un estilo de vida que sea incompatible con el consumo de droga(s).

Sólo algunos de los pacientes dependientes de sustancias psicoactivas (sustancia que ingerida afecta a los procesos mentales: cognición y/o afectos) deja de consumir drogas espontáneamente. Los pacientes que  logran comprometerse a largo plazo con un tratamiento estructurado tienen un mayor porcentaje de éxito que los que no se integran en este tipo de terapia. 

El problema de las conductas adictivas es, ciertamente, muy complejo. Podría parecer que un usuario de drogas cuyo objetivo es dejar de consumirlas, resuelve su problema una vez que se ha desintoxicado, pero numerosos estudios demuestran que a pesar de que la dependencia física ya no está presente, la probabilidad de nuevas recaídas es muy alta. Esto justifica la necesidad de contar con un programa de tratamiento que implique no sólo la desintoxicación, sino que deba comprometerse a cumplir objetivos mucho más ambiciosos que conllevan la total rehabilitación y reinserción del usuario de drogas.

LA CADENA DE LA RECAÍDA

La recaída es un proceso, una cadena progresiva de conductas, actitudes y eventos que se inicia mucho antes que el paciente empiece a consumir de nuevo. Es difícil especificar dónde empieza realmente una recaída aunque suele estar presente algún cambio que será el inicio del proceso.

La cadena de conductas que da lugar a una recaída puede ocurrir como veremos a continuación:

· Acumulación de factores estresantes causados por cambios vitales (p. ej. casarse, separarse, cambio o pérdida de trabajo, problemas financieros, ganancias económicas).

· Activación de pensamientos negativos o positivos, estados de ánimo y sentimientos cambiantes (p. ej., confusión, perplejidad, irritabilidad, depresión, júbilo).

· Reaccionar exageradamente o fracasar en afrontar situaciones de riesgo o estrés, dando lugar a la continuación o a una escalada en los problemas.

· Negar que el problema es serio o, incluso, que exista; fracasar en la utilización de los recursos de apoyo propios u otros procedimientos del programa de tratamiento. El paciente no es capaz de expresar sus sentimientos en la terapia permaneciendo callado o dando una explicación inadecuada de lo que ha sucedido.

· Los problemas originales van en aumento y los nuevos siguen surgiendo a medida que el paciente los sigue ignorando.

· El paciente se siente incapaz de superar esta situación. Cada vez son más frecuentes los pensamientos sobre los buenos momentos pasados con la droga. El deseo cada vez es mayor y los pensamientos de volver a consumir también.

·  Cada vez se pone en mayor situación de riesgo o emprendiendo conductas que de forma sutil le inducen a consumir.

·  A medida que su vida se va escapando a su control, el nivel de estrés aumenta y cada vez se va aislando más de su sistema de apoyo. Los sentimientos de frustración y de desesperanza desencadenan pensamientos obsesivos sobre el consumo.

· El impulso por consumir y los niveles de deseo cada vez mayores llevan al paciente a adquirir y consumir la(s) droga(s) de nuevo.


PREVENCIÓN DE RECAÍDAS: OBJETIVO DE TRATAMIENTO

La prevención de recaídas tiene como objetivo dotar a las personas drogodependientes de habilidades que les permitan afrontar situaciones de crisis que pongan en peligro su abstinencia. Además se intenta conseguir una aceptación interiorizada del problema que les afecta y de sus implicaciones a nivel personal, familiar y social. Las estrategias de evaluación e intervención deben incidir en el proceso de recuperación de cada paciente, posibilitando cambios duraderos y estables en su situación de abstinencia y de cambio en el estilo de vida. No debemos olvidar la posibilidad de recaída que tienen las personas drogodependientes, no importa el tiempo que hayan estado abstinentes, lo motivados que estén o lo estabilizado que parezca su proceso de recuperación.

PREVENCIÓN DE RECAÍDAS EN TERAPIA FAMILIAR

En la intervención para la prevención de recaídas, la familia puede ser entrenada para actuar en estas situaciones de crisis potenciando el proceso motivacional para evitar la recaída o recuperar la abstinencia cuando el desliz se haya producido. Los familiares de personas drogodependientes no suelen discriminar con facilidad las señales que llevan a un individuo a cometer deslices ocasionales o a recaer El objetivo consiste en enseñar a los padres a discriminar estas señales antecedentes de una recaída y qué conductas son características de la preparación o proximidad de la misma. También se les entrena para actuar en estas situaciones y se analiza la forma de actuar ante estas señales. Es conveniente entrenar a los familiares a diferenciar las señales antecedentes de las pautas de actuación que deben adoptar.



Atención clínica, enfoques y directrices terapéuticas.

Gabinete Psicológico G.SINadicciones (Valencia)






















miércoles, 18 de febrero de 2015

CANNABIS: EFECTOS NOCIVOS

CANNABIS

¿QUÉ RIESGOS PROVOCA?





El cannabis constituye el objeto de numerosos debates en nuestros días: la naturaleza de sus efectos, la capacidad o no de generar dependencia, sus posibles cualidades terapéuticas, su estatus legal, etc. 

¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE A LARGO PLAZO?

Se pueden llegar a producir tres tipos de consecuencias debidas a un consumo excesivo y/o continuado del cannabis o de cualquiera de sus derivados.
- Complicaciones Psicológicas
- Complicaciones Físicas
- Síndrome amotivacional


EFECTOS NOCIVOS SOBRE LA SALUD MENTAL

El cannabis, la droga ilegal más utilizada por la población joven y la que más precozmente se empieza a consumir, causa efectos nocivos agudos y crónicos sobre la salud mental. El consumo prolongado de THC produce un síndrome de dependencia (tolerancia, con necesidad de proseguir el consumo para evitar la abstinencia), en el que los factores genéticos son más importantes que los ambientales. La interrupción del consumo continuado de cannabis provoca un síndrome de abstinencia caracterizado por ansiedad, tensión, desazón, alteraciones del sueño y cambios del apetito, con discretas diferencias en la intensidad y duración de los síntomas según que el THC se haya fumado o ingerido. El THC produce trastornos mentales orgánicos, esto es, estados de inicio brusco y duración de horas, no necesariamente dosis dependientes, que exceden de los efectos buscados por el consumidor. Se presentan episodios psicóticos agudos sin alteración del nivel de conciencia que se distinguen de las psicosis funcionales porque tienen menos alteraciones formales del pensamiento, la afectividad suele reactiva, congruente y tomar un aspecto maniforme, la conducta es a menudo hostil, la duración es breve y su reaparición siempre va precedida del consumo de THC .El consumo de dosis altas de THC durante mucho tiempo conduce a un estado de pasividad e indiferencia caracterizado por disfunción generalizada de las capacidades cognitivas, interpersonales y sociales (llamado síndrome amotivacional) del que empieza a haber evidencias neuropsicológicas, morfológicas y funcionales. El consumo repetido y precoz de cannabis en sujetos genéticamente predispuestos, sobre todo cuando coinciden la predisposición para depender de la droga y para la esquizofrenia, resulta en esquizofrenias cuyo primer episodio aparece tras un año de consumo de THC, generalmente antes de los 18 años, que presentan más síntomas positivos y menos negativos, con peor respuesta a los antipsicóticos, y más recaídas en los siguientes 15 años que los esquizofrénicos no consumidores. 

Fuente:
CANNABIS: EFECTOS NOCIVOS SOBRE LA SALUD MENTAL. Cannabis: harmful effects on mental health. Quiroga, M


EFECTOS NOCIVOS SOBRE LA SALUD FÍSICA

Los efectos agudos sobre el CEREBRO, debidos a la reducción bilateral del flujo sanguíneo cerebral, principalmente en polos frontales, ínsula y giro cingular, se manifiestan por retardo en la cognición y enlentecimiento psicomotor persistentes aún 24 horas después de haber realizado el consumo, efectos que inciden negativamente en la habilidad para la conducción. Sobre el sistema RESPIRATORIO los efectos nocivos agudos del consumo de cannabis, cuyo mecanismo aún no ha sido determinado, son la broncodilatación a la que sigue una leve obstrucción. El consumo de cannabis altera de forma aguda el sistema cardiovascular, principalmente el CORAZÓN, a través de un mecanismo de predominio vagal causando taquicardia dosis dependiente, desmayos como consecuencia de la disminución del flujo sanguíneo cerebral y de la presión arterial. También han ocurrido casos de infarto de miocardio en jóvenes consumidores aparentemente sanos. En el sistema ENDOCRINO el consumo de cannabis altera tanto el eje hipotálamo-hipofisario-adrenal como las hormonas responsables del sistema reproductor y de la maduración sexual. En el primero, se observa una reducción de secreción de adrenalina y noradrenalina lo que podría alterar la respuesta al estrés. Sobre el segundo, hay una disminución de todas las hormonas sexuales (luteinizante, folículo-estimulante, prolactina) con efectos inhibitorios sobre el deseo y la respuesta sexual, disminución de la fertilidad.

Fuente:
CANNABIS: EFECTOS NOCIVOS SOBRE LA SALUD FÍSICA. Cannabis: harmful effects on health. Quiroga, M

jueves, 12 de febrero de 2015

PROPÓSITOS Y METAS ALCANZABLES

  CARACTERÍSTICAS DE UNA META Y PROPÓSITO ALCANZABLE

Desde el Gabinete Psicológico G.SINadicciones os proponemos los siguientes pasos para que logréis los propósitos establecidos :
1.ELEGIDA POR MI
Basada en nuestros deseos, sentimientos  y necesidades.
2. ESPECÍFICAS
Es importante que sea muy claro lo que se pretende, no deben existir ideas que provoquen incertidumbre o dudas.
3. MEDIBLE
No podemos tener metas u objetivos que no podamos medir, esto te permite conocer si avanzas, estás estancado o has retrocedido. Es necesario tener momentos de tiempo en los cuales se evalúa el progreso. Plantear metas y dividirlas en submetas.
4.REALISTAS
En lo que está dentro de nuestro control y de las capacidades que tenemos. Las metas realistas son prácticas, alcanzables y posibles.
5.RELEVANTE Y MOTIVADORA
Las metas deben motivar a la gente a mejorarse y buscar fines alcanzables. Para que una meta sea motivadora, el que busca la meta debe sentir que la puede lograr  "PUEDO HACERLO". Si la meta no está  dirigida hacia algo importante para nosotros, la motivación irá disminuyendo. 
Fuente: sinadicciones.es, Gabinete Psicológico G.SINadicciones

miércoles, 4 de febrero de 2015

¿QUÉ SON LAS SOCIOADICCIONES?


Adicciones Sociales: internet, móvil, alimentación, sexo, TV, compra, juego, trabajo, dependencia emocional...

Entre las propuestas que ofrece internet hay algunas que tienen más capacidad adictiva que otras, como por ejemplo el chat, el uso de material pornográfico, participar en juegos on-line o juegos de apuestas.

¿CÓMO  ES POSIBLE QUE INTERNET GENERE UNA REPERCUSIÓN POSITIVA PARA ALGUNAS PERSONAS Y SE CONVIERTA EN UN PROBLEMA PARA OTRAS?




Internet o el ciberespacio ofrece un amplio abanico de posibilidades gratificantes: comunicación, búsqueda de información, compra de objetos o intercambio de información entre diferentes profesionales.

La integración en la vida cotidiana de este instrumento, así como la fascinación que ejerce entre el público, ha facilitado que afloren nuevas patologías dentro del campo de la salud relacionadas con su abuso. 

Internet a veces cubre un déficit propio de la persona, déficit en cuanto habilidades sociales, introversión, timidez, bajo control de impulsos, pensamiento catastrofista, baja autoestima y necesidad de sentirse valorado, carencias afectivas, búsqueda de nuevas sensaciones, estados depresivos y ansiosos, baja tolerancia a la frustración, serían: Factores Personales como Factores de Riesgo.
Algunas  circunstancias ambientales favorecedoras del problema: crisis vital (separación, pérdida de trabajo, fracaso escolar, problemas económicos), grupo de referencia...

¿QUÉ SON LAS SOCIOADICCIONES?

Las Socioadicciones son trastornos de dependencia vinculados a personas y/o actividades diversas, no relacionadas con la ingesta de sustancias químicas, que comportan una pérdida de control por parte del individuo ante el objeto de adicción. Se puede hablar de socioadicción cuando una actividad, no necesariamente nociva, escapa del control de la persona y aún sabiendo las consecuencias negativas que le representa esta conducta, la sigue realizando.

En la socioadicciones, igual que sucede en las adicciones químicas, pueden darse  síntomas físicos y psicológicos cuando se ha de mantener la abstinencia (no tener contacto con el objeto o conducta que provoca la socioadicción). Pueden aparecer síntomas como inquietud, irritabilidad, ansiedad, tristeza...

Fuente: ais-info.org (Atención e Investigación de Socioadicciones)