miércoles, 26 de noviembre de 2014

BEBIDAS ENERGIZANTES: ¿CUÁLES SON SUS RIESGOS?


BEBIDAS ENERGIZANTES: ¿CUÁLES SON SUS RIESGOS?





En los últimos años se ha ido popularizando el consumo de las llamadas “bebidas energizantes”, también conocidas como “smart drinks” o “power drinks”. La tendencia actual es la introducción en el mercado y difusión de nuevas bebidas de este tipo. 

La cafeína es el componente habitual de estas bebidas en concentraciones superiores a las de las bebidas de cola habituales, aunque no está regulada su composición. Además, pueden contener taurina, teobromina, guaraná, glucuronolactona, aminoácidos, vitaminas grupo B y C, carbohidratos, ginseng y otros.

La OMS ha considerado a este tipo de bebidas como estimulantes por el alto contenido en cafeína en su composición, opinión compartida en España desde la Fundación Española de Toxicología Clínica (FETOC).

El consumo de este tipo de bebidas se produce tanto en la población general, como en consumidores de drogas de abuso, sustancias recreativas y alcohol.
Los efectos buscados con el consumo de estas bebidas son: disminución del sueño y sensación de cansancio, aumentar los efectos euforizantes del alcohol y otras sustancias, mejorar la capacidad cognitiva y resistencia física, disminución efectos depresores alcohol y otras sustancias.

Entre los efectos de la cafeína destacan por su potencial toxicidad: aumento frecuencia cardiaca y contractilidad miocardio, aumento presión arterial, taquiarrítmias, efecto diurético, aumento secreción ácida gástrica, vasoconstricción cerebral y vasodilatación periférica.

Las manifestaciones clínicas tóxicas dependerán de la sensibilidad del consumidor, más frecuentes a partir de 500 mg/día, habiéndose descrito nerviosismo y crisis de ansiedad, pensamiento acelerado, insomnio, arrítmias cardiacas, temblores, convulsiones, crisis hipertensivas, etc, sin olvidar que produce tolerancia y dependencia.

El consumo de estas bebidas junto a otras sustancias recreativas con efectos simpaticomiméticos (cocaína, anfetaminas y derivados, piperazinas, algunas plantas y hongos, etc) conlleva un aumento en el riesgo de complicaciones
por sumación de efectos tóxicos.

El consumo concomitante con alcohol, tanto en forma de combinados como en formatos ya comercializados, puede conllevar a una disminución en la percepción subjetiva de los síntomas de la intoxicación etílica por los efectos estimulantes de la cafeína, pero sin reducción de los déficits cognitivos secundarios a la intoxicación. Esto puede condicionar una falsa autopercepción de la capacidad de conducción de vehículos o manejo de máquinas (sin variación en la tasa de alcoholemia) con el peligro de siniestralidad o consecuencias legales. Además, al disminuir la percepción subjetiva de los efectos depresores del alcohol puede condicionar un aumento del consumo, con el consiguiente daño para la salud.

Fuente: 
XXXVIII JORNADAS NACIONALES DE SOCIDROGALCOHOL
Climent Díaz, B. "Bebidas energizantes:impacto para la salud"

lunes, 10 de noviembre de 2014

DECIDE SER FELIZ - PÍLDORAS DE LA FELICIDAD

SENTIRSE BIEN:

-Tomarse la vida con calma
-Fuera adicciones
-Buenos hábitos
-Practicar ejercicio
-Mantener buenos hábitos

FAMILIA Y AMIGOS:

- Ver a nuestros padres
- Visitar a nuestros hermanos
- El tesoro de los amigos
- Ser sociable

GASTRONOMÍA:

-Comer en compañía

OCIO:

- Elegir los días libres
- Lograr descansar
- Celebrar fechas señaladas
- Paseos por la ciudad
- Dormir lo necesario
- Las vacaciones imprescindibles
- Echarse la siesta

AMOR:

- Repartir y demostrar cariño
- Mejorar con la experiencia
- Compartir experiencias divertidas
- Comunicación de lo agradable y sentimientos positivos

TRABAJO:

- El dónde es importante
- Comodidad y ahorro de tiempo
- Buenas relaciones humanas
- Valoración en la relación con el jefe
- Reconocimiento laboral

OTROS:

- Ser agradecido
- Cuidado con el medio ambiente
- Reciclar la casa
- Mejor con moderación
- Agradecer la ayuda


1. «La felicidad se alcanza cuando, lo que uno piensa, lo que uno dice y lo que uno hace están en armonía». Mahatma Gandhi, introdujo métodos de lucha social como la huelga de hambre. También rechazaba la lucha armada y predicaba la no violencia como medio para resistir al dominio británico.


2. «La felicidad es íntima, no exterior; y por lo tanto no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos». Henry Van Dyke, fue escritor, clérigo. Se graduó en Princeton University en 1873, donde más tarde fue profesor de literatura inglesa.

3. «Buscamos la felicidad, pero sin saber dónde, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una». Voltaire, escritor, historiador, filósofo y abogado francés que figura como uno de los principales representantes de la Ilustración, un período hizo hincapié el poder de la razón.

4. «Una mesa, una silla, un plato de fruta y un violín, ¿qué más necesita un hombre para ser feliz?». Albert Einstein, físico alemán de origen judío, nacionalizado después suizo y estadounidense. Concibió la Teoría de la Relatividad, y enn 1921 obtuvo el Premio Nobel de Física.

5. «El éxito consiste en obtener lo que se desea. La felicidad, en disfrutar lo que se obtiene». Ralph Waldo Emerson, escritor, filósofo y poeta estadounidense. Líder del movimiento del trascendentalismo a principios del siglo XIX.

6. «La felicidad suprema en la vida es tener la convicción de que nos aman por lo que somos, o mejor dicho, a pesar de lo que somos». Victor Hugo, poeta, dramaturgo y escritor romántico francés, autor de Los miserables.

7. «Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias». John Locke, filósofo inglés.

8. «Carecer de algunas de las cosas que uno desea es condición indispensable de la felicidad». Bertrand Russell, filósofo, matemático y escritor británico.

9. «El hombre más feliz del mundo es aquel que sepa reconocer los méritos de los demás y pueda alegrarse del bien ajeno como si fuera propio». Goethe, poeta y dramaturgo alemán.

10. «Queremos ser más felices que los demás, y eso es dificilísimo, porque siempre les imaginamos mucho más felices de lo que son en realidad». Montesquieu, escritor y político francés.